Dear Esther: Doblaje

Quince mil quinientas. 15.500. Así con todos sus números y letras. Se dice pronto, pero esta cifra representa ni más ni menos que el número de visitas totales realizadas hasta el día de hoy al hilo en los foros de Steam en el que se colgó la traducción al castellano del juego Dear Esther, cuando ésta fue publicada el pasado mes de febrero.

Para aquél que no le suene, Dear Esther es un innovador juego en primera persona, muy similar a una historia interactiva. A través de los ojos de un personaje desconocido, su voz en off  (caracterizada por Nigel Carrinton en su versión original) y la isla en la que transcurre la acción, el juego relata una trágica historia de pérdida y redención.

No sería hasta hace unos meses, cuando José Francisco Castellano se puso en contacto conmigo, que el proyecto de doblaje comenzase a tomar forma.

Varias semanas después, nos complace anunciar la publicación del doblaje al castellano de Dear Esther.

Información

Los ficheros de audio están comprimidos en un único archivo de extensión .vpk. Es el formato que utiliza Valve Software para empaquetar y distribuir contenido personalizado (como mapas, sonidos o mods) para sus juegos.

Dear Esther está desarrollado utilizando la misma versión del motor Source que Portal 2, por lo que nos podemos beneficiar del uso de este sistema para evitarnos tener que sobreescribir archivos a la hora de instalarlo o desinstalarlo. Y lo más importante, el formato es compatible tanto con Windows como con MacOS y lo será con la futura versión de Linux que TheChineseRoom está desarrollando.

Instalación/Desinstalación

Crea una carpeta con el nombre addons en la siguiente ruta:

  • Windows: ../Steam/SteamApps/common/dear esther/dearesther/
  • Mac OS: ../users/[tu_usuario]/library/application support/steam/steamapps/common/dear esther/dearesther/

Si no encuentras la librería en tu Mac, accede al menú “Ir” en una nueva ventana de Finder mientras mantienes presionada la tecla Alt y ya verás un acceso directo a tu Librería.

Una vez hayas creado esta carpeta, descomprime y copia el archivo que has descargado (de_spanish.vpk) dentro e inicia el juego. ¡Así de sencillo!

Si quieres desinstalar el doblaje, borra el archivo y la próxima vez que inicies el juego éste volverá a estar en inglés.

Créditos